Pienso y alimentación para animales

Nuestras mascotas son parte de la familia, con sus ocurrencias y amor incondicional logran conquistarnos haciendo de nuestro hogar un sitio muy ameno.

Para tener mascotas sanas y activas es importante conocer cuáles son los requisitos nutricionales y energéticos dependiendo del animal, la raza, la edad y el peso.

El pienso y la alimentación para animales varían mucho según el phylum, la especie e incluso la raza.

En muchas ocasiones adoptamos animales silvestres, a la hora de alimentarlos y tratarlos lo hacemos de forma errónea porque no estamos proporcionándole los requisitos nutricionales adecuados y pensamos que todos los animales pueden comer exactamente lo que nosotros ingerimos ¡Y no es así!

Ni los perros, ni los gatos, ni los roedores, ni las aves, ni los hámsteres, ni los reptiles pueden comer todos los alimentos que ingerimos; cada animal tiene una necesidad especial y diferente de carbohidratos, proteínas y grasas, además, hay alimentos que son tóxicos para ellos.

Un error fatal bastante común es que, por ejemplo, cuando estamos comiendo alguna golosina, le damos a nuestro perro o a nuestro gato, sin antes conocer si sus componentes pueden causarle algún daño en su sistema digestivo o incluso un deterioro en su organismo.

Pienso y Alimentación para Animales según el Tipo de Mascota

Nutrición y alimentación canina

Los perros son nuestras mascotas predilectas desde siempre, con el apodo de ser el mejor amigo del hombre, este animal se ha ganado un lugar especial en nuestro corazón.

De hecho, es muy importante que en la crianza de los niños exista la interacción con algún animal, y no hay mejor opción que un perro.

Como bien sabemos, existen muchas razas de perros; según la raza van a tener un peso, un comportamiento, un ciclo de vida diferente y, por ende, un régimen alimenticio diferente.

Pero aparte de la raza, hay que tener otro factor importante en consideración, y es la edad. Los requerimientos nutricionales de un cachorro, serán muy diferentes a los de un perro adulto; los requerimientos nutricionales de un perro mayor serán completamente diferentes a los de un perro adulto, siempre olvidamos el proceso de transición que pasa el perro adulto al perro mayor y proporcionamos alimentos algo duro o fibroso, cuando mucho de sus órganos están en pleno desgaste.

Un perro pequeño en edad adulta (3 kg de peso) puede conseguir en 150 días (20 gr por día).

En el caso de los perros, se puede unir la perrarina con un poco de comida casera (dependiendo del alimento), lo que no se debe hacer es alimentar al perro única y exclusivamente con alimentos para humanos

¿Por qué? El ritmo de crecimiento de los perros es mucho más rápido que la de nosotros, la comida casera no tiene los componentes y requerimientos necesarios para cubrir al 100% este ritmo metabólico, por ejemplo: Un perro grande crece exponencialmente 10 veces más rápido que una persona.

Un kilo de alimento seco (perrarina), dependiendo de la marca, contiene en promedio entre 1500 a 1600 kilos de carne, es decir, la concentración de proteína es mucho mayor que la que le puede ofrecer cualquier tipo de carne de consumo casero.

Erróneamente se cree que los alimentos secos o galletitas para perros están hechos solo de cereales y no es así, esas galletitas contienen también las proteínas cárnicas que nuestro perro necesita.

Por lo general, todos los perros aceptan el alimento seco (perrarina) cuando se les acostumbra de forma gradual, además de que es crujiente y eso les encanta a nuestros perros.

¿Qué no le debo dar a mi perro?

Nada de huesos largos de aves, conejo o de chuletas. Los huesos pueden causar daño en la garganta y perforar el tracto digestivo.

No se les debe dar huevos crudos, la clara que huevo contiene avidina, la avidina es una enzima que puede ocasionar deficiencia vitamínica en los perros.

Cero chocolates, el chocolate puede ocasionales diarreas, vómito e incluso la muerte.

Evita darle carne cruda, al igual que sucede con nosotros, las bacterias que se encuentran en ella pueden ocasionarle una severa infección o una intoxicación.

Nutrición y alimentación felina

El gato es otro de los animales que nos roban el corazón, independientes pero muy leales llenan nuestro hogar de alegría con sus ocurrencias, cariño y amor.

Aunque se cree que el gato es poco cariñoso, esto no es así, solo que, a diferencia de nuestros amigos caninos, tienen una forma muy peculiar de refleja su amor.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando tenemos un gato de mascota es que los gatos no son perros pequeños, es decir, su programa o régimen alimenticio es completamente diferente al del perro.

El alimento seco para gatos es capaz de brindar todos los requerimientos proteicos, energéticos y vitamínicos, pero el gato siempre querrá también consumir alimentos frescos, debido a que es un comportamiento instintivo.

Lo ideal es mezclar la gatarina (alimento seco) con alguna comida casera, esta debe ser de origen proteica debido a lo atractivo que resulta para el animal.

El alimento seco se le debe dar desde que son pequeños para que se vayan acostumbrando gradualmente al sabor y la textura. Los gatos adultos muy pocas veces se acostumbran al alimento seco, debido a que prefieren una alimentación variada.

A los gatos no se les debe dar perrarina, los aportes proteicos y de carbohidratos que contiene la perrarina por gramos son completamente exagerados para el comportamiento metabólico de los gatos, esto puede traer como consecuencia problemas de obesidad y enfermedades cardiacas.

Los gatos siempre comen poco, pero a cada momento, esto debes tenerlo claro; es importante que el animal este bien saciado, para evitar que salga a la calle a cazar cualquier animal o incluso nos traiga animales indeseables a la casa.

¿Cómo saber si mi gato tiene un peso adecuado?

  • Gato delgado: Tiene las costillas, la columna vertebral, las caderas y otras estructuras óseas visibles. Grasa abdominal mínima. Se evidencia la cintura abdominal.
  • Peso ideal: Las costillas, la columna vertebral y demás estructuras óseas se visualizan, pero se pueden palpar con facilidad. Grasa abdominal poca.
  • Gato con sobrepeso: Distención abdominal masiva. Depósitos exagerados de tejido adiposo en el tórax, columna vertebral y abdomen.

¿Qué no le debo dar a mi gato?

No se le debe dar atún en cantidades excesivas, el atún jamás debe ser su alimento diario, ya que puede ocasionar envenenamiento por mercurio.

No se le debe dar leche a los gatos al menos que estén en proceso de lactancia, los gatos son intolerantes a la lactosa.

Nutrición y alimentación en peces

Los peces son animales muy exóticos y llamativos que adornan nuestro hogar, son la opción perfecta si queremos compañía, pero nada de escándalo.

Es complejo hablar de los requerimientos metabólicos de los peces, pero podemos partir de lo básico.

Los peces son un grupo muy diversificado, como en todos los animales, muchos de ellos poseen diversas adaptaciones para distintos tipos de alimentos.

  • Peces que se alimentan exclusivamente de plantas.
  • Peces que se alimentan exclusivamente de animales.
  • Peces omnívoros.
  • Peces parásitos.
  • Peces que se alimentan de plancton o de algunos organismos de fondo.

A la hora de adoptar un pececito debemos conocer bien cuáles son los hábitos alimenticios de la especie.

Lo ideal es combinar el alimento seco, con algunos vegetales y como fuente de proteína anexar una o dos lombrices, dependiendo del tamaño del acuario. Si observas que no se la comen en un par de horas, entonces bota a las lombrices para que no se cree una atmosfera infecciosa.

Trata de que la lombriz tenga un tamaño proporcional al pez. Recuerde que los peces tienen una visión monocular y tienden a escoger las presas más grandes, pero lo que comen no siempre es lo más grande.

Nutrición y alimentación en aves

Las aves son otras de las mascotas más exóticas que podemos tener, con magníficas plumas y su hermoso canto sin duda alguna las convierte en mascotas top.

Las aves de por sí son animales silvestres, su dieta es muy completa, debido a que están en total libertad comen de todo un poco, añadiendo muchos nutrientes a su organismo, ya sea carbohidratos, vitaminas o proteínas.

Por eso, cuando tenemos aves como mascotas no debemos darles solo alpiste, porque estamos es ocasionándole una deficiencia nutricional al animal, recortando completamente su ciclo de vida y por eso es que a veces tenemos aves de aspecto enfermizo, no cantan, ni se mueven.

¿Qué debe contener el alimento para ave?

El pienso para aves debe tener los siguientes complementos:

  • 70% de alpiste.
  • 6% de avena decorticada.
  • 7% de negrillo.
  • 8% de nabina.
  • 3% de cañamones.
  • 3% de linaza.

Otras necesidades que se les debe aportar a la dieta alimenticia:

  • Verduras: Las verduras se les deben suministrar a diario, se le debe lavar y debe estar a temperatura ambiente.

Entre as verduras predilectas para las aves están: Los berros, la lechuga, el llantén y la hierba pamplina.

También se les puede agregar germinados, dado que son muy ricos en vitamina C y E.

  • Frutas: También se les debe proporcionar a diario. Se les lava y se le coloca a temperatura ambiente, lo recomendable es dejarle la concha y picarla en trozos muy pequeños y apetitosos.

Las frutas favoritas de las aves son: El plátano, la naranja, las uvas, las cerezas y las manzanas.

Los frutos secos se les dan de vez en cuando, ya que un exceso puede ocasionar problemas en el tracto intestinal.

Nutrición y alimentación en roedores

Los roedores son unas mascotas muy dulces y divertidas, nos enamoran jugando dentro de sus jaulas. Aunque no a todo el mundo les agradan, son de las mascotas más tiernas que podemos encontrar.

La dieta para roedores

  • El pienso compuesto para hámster por lo general sirve para todos los roedores. Con dos cucharaditas al día estará bien.
  • Se les debe dar diariamente una porción de frutas y verduras, de manera de incorporarle vitaminas y minerales al organismo.
  • Los frutos secos se les deben proporcionar una vez a la semana, preferiblemente cada 15 días para evitar problemas en el tracto intestinal.
  • La ración de proteína debe ser una o dos veces por semana como mucho, se les puede dar un huevo sancochado, un pedacito de jamón cocido o queso fresco.
  • Siempre necesita tener agua fresca y alimentos.

Nutrición y alimentación en reptiles

Dentro del grupo de reptiles encontramos a muchos animales silvestres que tienen un requerimiento especial, debido a que las condiciones domésticas no siempre son las más adecuadas para ellos y se les debe crear un ambiente similar al medio silvestre.

Alimentación en tortugas

A las tortugas de agua se les debe proporcionar todo el alimento que acepten, generalmente cada uno o dos días. Son capaces de ingerir una gran gama de alimentos; se le puedes preparar un pienso a base de trucha, peces pequeños y lombrices.

Las tortugas de tierra, por lo general, son herbívoras, pero semanalmente se le puede dar alimentos para perros sin sobrepasar el cuarto de proteína entre la dieta total a base de vegetales.

Alimentación en serpientes

Siempre que sea posible, se le dar la presa muerta o herida de muerte; los roedores vivos pueden ocasionarles daños a las serpientes por mordeduras.

Para el caso de las boas, el tamaño de la presa debe ser proporcional a su cabeza.

Alimentación en lagartos

Para los lagartos omnívoros y herbívoros se puede emplear el mismo régimen alimenticio que las tortugas de tierra.

Los insectívoros comen gusano de harina y una gran variedad de insectos, mientras que a los carnívoros se les puede suministrar aves y roedores, aunque de vez en cuando también se les debe dar frutas.