Juguetes para mascotas y animales

La domesticación de animales en nuestra sociedad ha conllevado al estudio e investigación de las formas de vida y de las maneras cómo se relacionan las mascotas con los humanos.

En este orden, nuestras mascotas establecen comunicación con nosotros a través de sus expresiones de alegría, aceptación, disgusto, tristeza o incertidumbres. Dichos mensajes pueden ser captados y/o canalizado utilizando accesorios o juguetes que les permitan aceptar o rechazar algunos sentimientos.

Entonces, no solo se trata de un capricho de los dueños, por querer comprar un juguete para mascotas, sino una manera de comunicarse.

Por estas razones, puede decirse con toda propiedad que entre humanos y animales existen vínculos comunicativos, expresivos y no verbales que fortalecen el entendimiento de las partes.

Más aún, es bueno tener en cuenta que, nuestras mascotas también son inteligentes y agradecidas con los accesorios, objetos o juguetes que les brindemos o coloquemos en sus espacios de vida.

En mascotastop.com te describiremos algunos juguetes para animales, especialmente para roedores, gatos, perros, pájaros, reptiles y peces, como un recurso que los consentirá y, además, nos permitirá entender mejor a nuestra mascota, logrando así que estos aprendan algunas normas de convivencia en casa.

Los Juguetes – de los hombres a los animales

Los juguetes han acompañado a la humanidad desde su aparición en la tierra. Lógicamente, en principio, no tenían que ver con los juguetes comercialmente conocidos.

Pero siempre hubo objetos con los que los hombres se divirtieron y aprendieron a relacionarse entre ellos. En otras palabras, con los objetos de juego, la sociedad marcaba pautas o normas en actividades de ocio.

El juguete evolucionó de cosas sencillas a figuras como animales y cosas de la sociedad. Después se perfeccionó e industrializó, más adelante los juguetes imitaron movimientos humanos y de animales, hasta convertirse en objetos inseparables de los hombres.

Y resulta que, como nos gustaron tanto los juguetes, queremos darles a nuestras mascotas un artículo con el que ellos puedan jugar y aprender de la misma manera como lo hicimos nosotros.

Por eso, la industria y los investigadores se han dado a la tarea de crear y promocionar juguetes especiales para mascotas, a fin de coadyuvar con su vida en cautiverio.

Ahora bien, no todas las mascotas son tan inteligentes como los gatos y los perros, que tienen una gran capacidad de comunicación con sus dueños y valoran el juguete en dimensiones sorprendentes.

No obstante, las otras mascotas también pueden beneficiarse de los juguetes que podamos colocarles en sus lugares de vida. Unos lo usarán para descargar energía, y otras para refugiarse, balancearse o descansar.

Veamos entonces el tipo de juguete adecuado para tu mascota.

Juguetes para Gatos

En el mundo de las mascotas, los gatos califican entre los más consentidos e inteligentes.

Para ellos se han creado una infinidad de juguetes, a fin de estimular su inteligencia y adaptación al nuevo hogar.

Existen juguetes que pueden mover los gatos para divertirse, una buena cinta que asemeje a una serpiente es suficiente para activar sus movimientos. Si cuelgas la cinta de alguna parte de su espacio cotidiano, también despertarás su curiosidad y le verás saltar.

Las pelotas pequeñas y de colores son geniales para que jueguen tus mascotas gatunas. Échalas a andar sobre una superficie lisa y será suficiente para ver a tu gato correr detrás de ella.

Existen dispensadores de comida como juguetes, estos accesorios le brindarán una pequeña dosis de pienso a tu gato mientras él mueve el juguete. Este es ideal utilizarlo cuando no estarás en casa por algún tiempo.

También puedes adquirir algunas colchas o alfombrillas para que tus gatos se enrollen en ellas o se limen las uñas.

Existen juguetes electrónicos cuya movilidad no depende de tu mascota y son muy atractivos para ésta. La clásica figura del ratoncito es la más buscada para divertir al gato que recorre la casa entera detrás de su platillo favorito.

Otros animalitos electrónicos se suman a la gama de juguetes capaces de moverse para mantener al gato distraído.

Recuerda que tu gato también puede jugar contigo. Esta interacción es la más hermosa porque interactúan dos seres inteligentes y capaces de entenderse.

Con las palmas de tus manos y dedos procura crear movimientos, para que el gato aprenda a atrapar y zigzaguear. Estos movimientos son claves para cazar verdaderas presas en ocasiones inevitables.

Los gatos comprenden palabras, acostúmbralos a algunas de ellas para incentivar su atención y comprensión de lo que deben hacer. Si te atreves a crear palabras indicativas de diversión, experimentarás actividades sorprendentes con tu mascota.

Juguetes para Perros

Desde cachorros le damos juguetes a nuestras mascotas para que se vayan acostumbrando a correr, morder, atrapar, saltar y otros movimientos propios de su raza.

A los perros les gustan los peluches suaves para morderlos y babearlos, inclusive se ha registrado que establecen cierta afinidad con algunos peluches para dormir o descansar. Otros se vuelven celosos con sus peluches y luchan contigo para que no se los quites.

A tus mascotas le gustan las pelotas para jugar ellos solos o para compartir contigo. Éste es considerado como el mejor juguete para perros que puedes regalarle, porque establecerás lazos comunicativos increíbles.

Los discos voladores también se usan mucho como juguetes entre los seres humanos y el perro. Son juguetes para perros muy usados en el cual se puede experimentar una gran armonía entre el perro y su dueño, donde el perro puede manifestar en gran manera su nivel de inteligencia.

Los aros grandes también son juguetes divertidos para tus perros, con ellos puedes enseñarles a saltar una y varias veces a la vez.

Con tu perro podrás organizar series de juegos con juguetes seleccionados para dar verdaderas lecciones de amistad, disciplina y comunicación.

Existen en el mercado juguetes con sabores artificiales que los perros pueden morder y saborear. Si decides comprarle uno, asegúrate de que no sean tóxicos los componentes de los saborizantes que trae el juguete.

Tu mascota perruna es capaz de posar para que le tomen fotos. Utiliza tu cámara fotográfica y enséñales las palabras claves para que hagan las mejores poses fotográficas.

La mejor manera que tiene tu perro de jugar y aprender, es contigo mismo. Recuerda que el perro entiende muchas palabras y, a través de ellas, vas moldeando su conducta.

Juguetes para Roedores

Los roedores preferidos como mascotas son el hámster, el conejo, el degú, la chinchilla y el cobayo. Son animales muy amigables e inquietos, por eso deben tener en sus ambientes algunos juguetes para roer o correr.

Los juguetes puedes hacerlos tú mismo o adquirirlos en tiendas especializadas. Si te decides por la primera opción, debes buscar en tu jardín algunos troncos secos para que tus roedores puedan mordisquearlos y entretenerse.

También puedes construirle puentes y túneles, colgantes o fijos, para que los recorra velozmente. Un armado extenso de estos juguetes, además de adornar el lugar donde habitan los roedores pequeños, podrán descargar mucha energía.

Busca en casa materiales reusables como cartón, paletas de helados, cajas de cartón vacías, pega y tijera. Con estos sencillos materiales puedes armar un cilindro, escaleras, cuevas, casitas y otros, para que el roedor juegue, se esconda o duerma.

En el mercado puedes conseguir ruedas, pelotas, balancines, hamacas, bolas de hierbas, en fin, toda una gama de juguetes fabricados en material plástico o natural, con los cuales puedes mantener entretenido a tu mascota.

Juguetes para Pájaros

Entre los pájaros mascotas preferidos destacan el loro, la ninfa, el lorito multicolor conocido como rosella, el jilguero, la cacatúa, la cotorra y otros que, por su canto o exótica belleza, nos acompañan en casa.

Los pájaros engalanan con su canto y belleza nuestra casa, son mascotas muy vulnerables y necesitan de buenos cuidados para mantenerse sanas.

De allí que tengamos la responsabilidad de crearles un ambiente en el cual puedan sentirse seguros. En este sentido, en sus jaulas puedes colocarles algunos columpios para que se balanceen.

También es conveniente colocarles casitas o cuevas en lo alto de la jaula para que descansen o aniden. Trata de ubicar este accesorio en el lugar más tranquilo de la jaula, con lo cual sentirán tranquilidad y seguridad.

Es importante que los pájaros domésticos, en sus jaulas, puedan encontrar donde escalar, bajar, subir y picotear, con el fin de que se sientan ambientados y entretenidos en un medio similar al de su naturaleza.

En el reglón de los pájaros domésticos, el periquito es el más travieso y activo como para interactuar contigo. Aprovecha esta capacidad de socializarse para enseñarle palabras que pueda repetir cuando la ocasión lo amerite.

Si decidiste tener un pájaro de mascota, procura que los juguetes sean de material natural, elaborados con fibras que no le causen daño al ave. Estas mascotas picotean, con mayor agarre o no, los objetos dentro de la jaula y pueden ingerir pedacitos muy pequeños.

Juguetes para Reptiles

A este tipo de mascotas les encanta los juguetes donde se puedan trepar y esconderse. De allí que lo más recomendable es colocarle en sus jaulas algunos troncos agujerados para que puedan moverse por encima y por dentro de ellos.

Si tu reptil se siente bien en ambientes húmedos, puedes colocarle una ponchera para que se sumerjan e hidraten constantemente.

Algunas mascotas prefieren, en el día, estar refugiadas en ambientes oscuros; entonces, ponle en su jaula una casita cuyo interior sea oscuro y que no pueda pasar la luz del sol. Para eso, verifica que tenga un pequeño orificio por donde pueda entrar la mascota.

Al reptil también le gusta lamer, entonces regálale juguetes fabricados en materiales naturales para que puedan captar un sabor inocuo para ellos.

Juguetes para Peces

En tu pecera podrás colocar juguetes muy variados para crearles un ambiente divertido a tus peces.

Cuando decoras la pecera, tienes un mundo paisajístico qué explorar y por el cual decidirte según tú preferencia, aun así, debes cuidar que tus peces tengan los juguetes necesarios para distraerse, descansar y esconderse.

En la pecera puedes colocar barcos, anclas, algas, cascos u objetos flotantes para que veas como los mueve tu pez.

También puedes jugar tú mismo con ellos, atrévete a crear una rutina de juegos donde puedas interactuar con tus mascotas.

Te recomendamos que roces tus dedos sobre el vidrio de la pecera, lo detengas y vuelvas a rozar. Con este ejercicio llamarás la atención de tus peces y seguirán la dirección que marquen tus dedos.

Resulta fantástico ver cómo entienden el ejercicio e incluso te pueden reconocer cuando te acercas a su pecera.

Puedes tener en la pecera algunos espejos, para despertar la curiosidad de tus peces por los semejantes que suponen que los acompañan. Acá, debes tener cuidado, porque si se trata de peces agresivos o muy territoriales pueden causarse mucho daño.

En algunas ocasiones, puedes meter la mano en la pecera y tratar de tocarlos. En principio se escaparán velozmente, pero luego, se mantendrán quietos y confiados, a tal punto que podrás tocarlos.

Esta experiencia de contacto está registrada con el pez bailarina. Así que puedes hacerlo tú también, solo es cuestión de constancia, reconocimiento, un trato amable y confiado con tu mascota.

Consejos finales sobre los juguetes para mascotas

Cuando tienes una mascota y decides comprarle un juguete, no olvides que deben ser adecuados para ellos en tanto tamaño, como forma y textura.

También los juguetes deben tener propósitos pensados por ti. En otras palabras, pregúntate qué quieres que hagan con estos juguetes tus mascotas. De la respuesta dependerá si la adquieres o no.

En el mercado existe una gran variedad de juguetes para tus mascotas, las hay muy artesanales o muy sofisticadas en cuanto a materiales y funciones electrónicas. De estos últimos es importante tener en cuenta que no vayan a lastimar a tu mascota con descargar eléctricas.

Los juguetes fabricados por ti o comprados deben tener un acabado perfecto, para evitar accidentes causados por los materiales que puedan poner en riesgo las pezuñas, la lengua o patitas de tus mascotas.

Finalmente, si puedes formar parte de la diversión y el aprendizaje de tus mascotas, hazlo sin temor, porque ellos te reconocerán a través de sus movimientos y gestos.