Pájaros como mascotas

Los pájaros como mascotas son la opción perfecta para aquellas personas que poseen viviendas pequeñas, pero que de igual forma sueñan con tener la experiencia de compartir con un animal doméstico en casa.

Sin embargo, existen pájaros domestico de gran tamaño que obligatoriamente requieren de espacios más amplios para brindarles el mayor confort y cuidado, como es el caso de las guacamayas.

No obstante, es necesario conocer todos los detalles al respecto para brindarles el mejor cuidado en cuanto a la alimentación y pienso para pájaros, accesorios, tipos de pájaros domésticos más usados, enfermedades comunes en los pájaros, etc.

Por tal motivo, te daremos 5 Datos que te ayudarán en el cuidado de los pájaros como mascotas.

5 Datos a conocer en el cuidado de los “Pájaros como Mascotas”

Normas legales a considerar para tener pájaros como mascotas

Lo primero que debes saber es que, no todas las aves están permitidas como animales de compañía.

Debes verificar, con el vendedor, que tu futura mascota provenga de criaderos constituidos legalmente y que no hayan sido capturados en la naturaleza.

A tal fin, antes de comprar un pájaro, consulta las leyes de tu país. Ahí encontraras, el alcance de la prohibición en la compra-venta de aves silvestres.

Por ejemplo, algunas de las aves que se pueden tener en cautiverio en muchos países del mundo con los canarios y las cotorritas australianas.

Por otra parte, ten en cuenta que tan criminal puede ser liberar un ave nacida en cautiverio, como enjaular un ave capturada en su estado silvestre. En ambos casos, la inadaptabilidad del animal al medio puede conducir a su muerte prematura.

En estos términos, si decidiste tener un pájaro de mascota, no puedes cometer la irresponsable acción de liberarlo por la simple razón, de no querer cuidarlo más.

De igual forma, si has tenido perros o gatos como acompañante, encontrarás que el pájaro tiene diferencias significativas en su comportamiento como mascota.

Podría decirse que, de las 3 mascotas, el más domestico es el perro, que se acostumbra a los límites de la casa de su dueño, seguido del gato, que no tiene barreras físicas que lo detenga, pero siempre regresa donde lo atienden y, por último, los pájaros que requieren un corte de alas para evitar que escapen volando.

Características a considerar de los Pájaros

Ningún animal fue creado en la naturaleza para ser retenido en una jaula, es por ello que no solo es suficiente darles comida, agua y mantener su espacio limpio, sino que es necesario brindarles una diaria atención.

La inteligencia de las aves domésticas te sorprenderá, llegaras a pensar ¿cómo un animal tan pequeño dispone de tal capacidad para aprender cosas nuevas?

Podrás enseñarle a hablar, cantar y hacer diversas piruetas con las que podrás pasar un rato muy agradable. Pero, para lograr una compañía amena, es necesario que trates a tus pájaros como familia, con una interacción diaria para estimular su mente a repetir lo que desees.

Cabe destacar que, el promedio de vida de los pájaros es diferente. Los pericos, canarios y especies similares, pueden vivir hasta 10 años, mientras que los loros y guacamayas puedes vivir hasta 60 años.

Los mejores Pájaros para tener en casa

Las aves son consideradas ideales como mascotas para personas de la tercera edad, ya que el esfuerzo para atenderlas es poco y representan una distracción ante la soledad. Igualmente, su naturaleza alegre y amigable los hace afables.

Es placentero despertar con el hermoso trinar de las aves o llegar a casa y escuchar pronunciar tu nombre, alegremente, por una cotorra o un loro.

A continuación, te mencionaremos 4 de los mejores pájaros para tener en casa y disfrutar de su compañía.

Periquito Australiano

El periquito australiano esta difundido a nivel mundial, es una de las especies más habituales en la producción por criaderos, constituidos legalmente.

Su pequeño tamaño mide unos 19 cm. y pesa 35 g. aproximadamente, característica que los convierte en una especie ideal para mantener en cualquier espacio pequeño, como un apartamento.

Los periquitos son extraordinariamente amigables. Si dispones de tiempo y quieres ocupar tu mente, te recomendamos un par de periquitos australianos.

¿Por qué dos periquitos? – Sencillamente, esta ave gusta de estar acompañada de sus semejantes, de preferencia pareja mixta o pareja de machos, con el tiempo se vuelven dóciles al contacto con los humanos, pero, no le es suficiente.

Cacatúa ninfa

Si dispones de suficiente tiempo y estás buscando una mascota inteligente, feliz y amorosa, te recomendamos las cacatúas ninfa.

Por sus dimensiones requieren mayor espacio que los pericos australianos. Las ninfas suelen medir aproximadamente entre los 30-40 centímetros y su peso oscila alrededor de los 120 gramos.

Por otra parte, las cacatúas son oriundas de Australia, pájaros salvajes que no pueden ser sometidas a cautiverio siendo adultos. Sin embargo, su crianza desde que es un polluelo la convierten en una mascota ideal.

Normalmente, las cacatúas ninfa cuidadas y alimentadas desde su etapa de pichón, son animales muy sociables. Dicha sociabilidad, reclama interacción constante. De otra forma, las cacatúas se deprimen y desarrollan hábitos no deseados.

Es reconocida la elevada inteligencia de las cacatúas ninfa, no aprenden a hablar, pero, por el contrario, aprenden a imitar muchos sonidos cotidianos como son los tonos telefónicos. Desarrolla Sentido del humor, le gusta jugar y te acompañará a todas partes.

Loros

El loro es un animal con un cerebro muy particular, en relación con otras aves, aparte de imitar la voz humana, que no es más que repetir lo que escucha todos los días, su inteligencia les permite establecer criterios de diferenciación entre lo que le gusta y le disgusta, incluyendo comidas, lugares e incluso personas.

Como la mayoría de las mascotas, los loros necesitan atención y cariño. Asimismo, su inteligencia debe ser desafiada con juegos y actividades, permanentemente.

Cuando le hables a un loro, observa sus pupilas, se van a dilatar y contraer cual diapasón circular. Se percibe como si estuviera escuchando por los ojos.

Retomando la preservación de la fauna silvestre, en la mayoría de los países de Centro América y Sur América está prohibida la comercialización de los loros. Sin embargo, es un tipo de mascota igualmente muy usada para compañía en los hogares.

Canarios

Para finalizar, te hablaremos del canario. Esta especie, junto a los periquitos, son las que han sido más comercializadas como mascotas.

En condiciones normales, un canario mide unos 15 cm de longitud y pesa unos 15 gramos aproximadamente.

Si quieres tu casa inundada de melodías harmoniosas, la mascota que te recomendamos es el canario.

El canario tiene muchos motivos para cantar, ya que es su manera de comunicarse con el mundo.

Si un canario desea que se enteren que está ahí, canta, si un rival invade su territorio, canta, si percibe peligro y quiere alertar al grupo, canta, si llega el momento de atraer a la hembra, canta y en los días de incubación, le lleva serenata a su amada. En fin, todo lo dice cantando.

Accesorios para Pájaros

Independientemente de las características del ave que te va acompañar, por un lapso de al menos 10 años, necesitas una jaula adecuada. Esa necesidad es más notoria si posees otras mascotas como perros y/o gatos que puedan atacar a tu pájaro.

Dicha jaula debe cumplir con las proporciones mínimas adecuadas al tamaño del ave y consideraciones, para que la misma pueda moverse, si pretendes que el ave se acostumbre a permanecer la mayor parte del día fuera de la jaula y que entre sólo para dormir.

De otra forma, si requieres mantener un loro o una cotorra encerrados permanentemente, necesitarás una jaula de al menos 4 X 4 x1,5 lo cual es bastante grande para tenerla en un apartamento.

En el caso de periquitos, para un par de mascotas, una jaula de 0,5 X 0,5 X 1 mts es suficiente. Igual consideración se puede tener con los canarios.

A continuación, consideraremos las necesidades en particular de cada ave, de acuerdo con sus habilidades motoras e intelectuales.

Accesorios para loros, cacatúas, cotorras y periquitos

El mercado dispone de juguetes para loros, cacatúas, cotorras o periquitos. Existen una gama amplia de juguetes y accesorios para las Jaulas de esta familia de aves. Lo importante es establecer cuál es la necesidad: ejercicio o diversión.

Lo mejor que puedes hacer es acostumbrar a tu plumífera mascota a andar suelta por la casa, pero si no es el caso y debes mantenerla encerrada, te recomendamos la adquisición de juguetes para pájaros diseñados para desarrollar y fortalecer sus habilidades y destrezas.

Si el requerimiento es sana diversión, entonces toma en cuenta los juguetes para morder o para hacer ruido.

Lo importante es evitar los malos hábitos, como podría ser morder los barrotes y las perchas de la jaula.

Accesorio para canarios

En el caso de los canarios, se recomienda un columpio dentro de la jaula. Igualmente, una bañera para que acicale su plumaje.

Pienso y Alimentación para Pájaros

Para que las aves estén saludables y alegres deben recibir el pienso correcto que les aporte la nutrición adecuada para aves.

En el caso del canario, los cuales adoran comer semillas, la dieta es sencilla. Mientras que, en el caso del loro, la cotorra, la cacatúa y el periquito, que son comedores de dietas blandas, frutas y verduras, se debe tener precaución ante las exigencias de cada especie.

Entonces, para los canarios es recomendable el alpiste, y para el loro, la cotorra, la cacatúa y el periquito, las frutas y verduras de la temporada. Importante, mantén la vigilancia sobre el comportamiento de tu mascota, para actuar a tiempo en caso de una reacción ante los alimentos.

A pesar de las diferencias entre un pienso con base en semillas y otro pienso con base en frutas y verduras, toda ave necesita en su organismo las siguientes vitaminas:

  • Vitamina A para estimular la salud de la piel y las plumas, es esencial para prevenir enfermedades oculares en aves jóvenes.
  • Vitamina B para fortalecer el sistema nervioso central y generar vitalidad.
  • Vitamina C para prevenir la enfermedad de la piel.
  • Vitamina D para beneficiar la formación de los huesos.
  • Vitamina E que contribuye a la fertilidad.

Asimismo, es vital para las aves recibir agua fresca todos los días.

Enfermedades comunes en Pájaros Domésticos

El término “pájaro” representa a un enorme grupo de animales vertebrados que pueden volar, sin embargo, nosotros nos referimos sólo a aquellos que pueden acompañarnos como mascotas, en cautiverio

Para finalizar, presentamos algunos síntomas característicos de las enfermedades más comunes de las aves en cautiverio:

Picaje

El picaje es un comportamiento anormal en la que las aves cortan, arrancan y/o mastican sus propias plumas, con o sin deterioro de la piel o los músculos.

Sarna o alergia por ácaros

Los ácaros suelen producir alergias cutáneas y sarna en las aves domésticas.

Infestación de Piojos rojos

Los piojos rojos ocasionan daños graves a la piel y el plumaje.

Parásitos intestinales

Las aves muy infectadas por parásitos intestinales pueden mostrar decaimiento, pérdida de peso y diarrea.

Candidiasis

Si tu mascota pierde el apetito, presenta vómitos y una serie de mucosas blancas alrededor de la boca, posiblemente este sufriendo de candidiasis.

Papo virus – PBFD

Esta enfermedad la sufren los loros, cacatúas, cotorras y pericos. Provoca, principalmente, malformaciones progresivas y necrosis en las plumas, el pico y las garras.

Al observar cualquier de estos síntomas, te recomendamos concurrir inmediatamente al veterinario, quién también te ayudará en el cuidado de tus pájaros como mascotas.