Peces

Los peces como mascotas brindan una experiencia que pone a prueba tu capacidad de comprensión y comunicación con el mundo acuático.

Desde esta perspectiva, los peces en casa, necesitan de tus atenciones y cuidados. Entre ellos, debes tener una buena pecera que les permita desplazarse, comer seguros y descansar.

También ameritan de una cantidad de agua considerable, bien sea dulce o salada, bien atemperada e iluminada para mantenerse saludables.

En cuanto a la alimentación de los peces, puedes mantenerlos con piensos, alimentos congelados, papillas o comida elaborada en casa. Acá lo importante es, darles los nutrientes que necesitan para que crezcan sanos.

También debes conocer los accesorios adecuados para mantener limpia tu pecera y libre de bacterias que afecten a tus mascotas. Existen en el mercado marcas de productos para peces muy útiles y eficientes para este tipo de mantenimiento.

Los accesorios u objetos que adornan tu pecera también marcan el estilo de la misma. Procura adquirir aquellos que le sirvan a tu mascota para esconderse y descansar.

Entonces, si escogiste como mascota a un pez o varios de ellos, te importará la información que en mascotastop.com te daremos, para garantizarle, a tu nueva compañía, largos años de vida saludable.

Tipos y características de los Peces

Los peces son animales antiquísimos, algunos estudios plantean que nuestros antepasados se encuentran en estos vertebrados acuáticos.

Estos animales respiran a través de sus branquias, poseen escamas y han sufrido transformaciones importantes a lo largo de muchas eras geológicas.

Los peces son usados como alimentos de los pueblos, también forman parte de la industria alimenticia del mundo.

La actividad comercial que gira alrededor de estas especies es muy lucrativa, tanto que ha puesto en peligro de extinción a muchas especies.

Los peces como mascotas no escapan a esta cruda realidad, así que, si decides tener una mascota, cuídala mucho.

Existen peces de agua salada y dulce que puedes tener como mascotas en tu casa, para cada uno de ellos debes conocer la información básica para cuidarlos.

Razas de Peces de Agua Salada más usados como Mascotas

Entre los peces de agua salada que se adaptan a un acuario están:

Pez Payaso

Este hermoso pez llama la atención por sus brillantes franjas de color naranja, blanco y negro.

Es un pez famoso por la película que dio a conocerlo mundialmente. Sin embargo, no es tan sociable como parece.

El pez payaso es muy territorial y le cuesta convivir con otras especias. A pesar de ello, se lleva bien con la anémona marina.

Si aspiras que el pez payaso sea tu mascota, es bueno saber que necesitan una gran pecera para vivir, además, el agua debe estar atemperada entre unos 25 y 27 grados centígrados.

Es importante colocarle sal marina al agua, junto a un buen filtrado, algunas plantas, rocas y corales. También es necesario que la pecera tenga buena iluminación.

Recuerda que debes alimentar a tu pez con porciones de moluscos, crustáceos y algas.

Pez Dardo

A diferencia del pez payaso, el pez dardo se caracteriza por su docilidad y facilidad para convivir con otras especies. Se puede notar que cuando se asustan, suelen esconderse hasta que retoman la confianza.

Su cuerpo de forma cilíndrica luce una hermosa aleta dorsal, así como tonalidades claras y oscuras muy bellas y brillantes que, cuando alcanzan sus 10cm de longitud, se distinguen por su elegancia al nadar.

Si tienes peces dardo como mascotas, puedes alimentarlos con larvas, alimentos en escamas y otras.

En su pecera puedes acompañarlos con otros peces de cualquier especie, y tienes que acondicionarla con un buen fondo blando para que escarben. Además, ten en cuenta que la temperatura del agua debe estar entre 25 y 28 grados centígrados.

Pez Cirujano

Este pez también es famoso por acompañar al pez payaso en una conocida película infantil.

Tu pecera lucirá un pez muy bello, cuyos colores son fuertes y contrastantes como el negro, azul índigo y el amarillo.

El pez cirujano es pequeño, su longitud adulta puede alcanzar hasta 15 centímetros. Les gusta una pecera muy amplia y con aguas cálidas a temperatura constante, ya que pueden fallecer si se registran cambios bruscos en la temperatura del agua.

Puede estar acompañado de otros peces sin problemas; no obstante, si se trata de su misma especie pueden llegar a confrontaciones severas. Así que, ten en cuenta que son muy territoriales entre ellos.

Estos peces pueden comer alimentos secos en escamas o en pasta. Además, pueden comer camarones y algas.

Pez Damisela

Si te gusta el pez damisela, escogiste a una mascota muy resistente para sobrevivir en un acuario casero.

Generalmente son dóciles y pacíficos; sin embargo, algunas veces se tornan agresivos con otros peces de carácter tímidos.

Este pez alcanza una longitud de adultos que no supera los 5 centímetros. Además, su cuerpo posee colores de tonalidades intensas y brillantes de azules, plateados y amarillos.

Les gusta nadar en grupos dentro de una gran pecera, y tener rocas vivas para refugiarse.

Estos peces son de buen comer, pueden alimentarse con camarones vivos o conservados; también le va bien los alimentos preparados.

Pez Oscar

Este pez es grande, dominante e inteligente. Por su misma naturaleza fuerte y carnívora estos hermosos peces son muy activos y saltan hacia la línea de flotación si ven algo que se mueva para comérselo.

Se alimentan de insectos, plantas, larvas, e inclusive aceptan los alimentos procesados y congelados. También le gustan los grillos y saltamontes.

Este pez es muy fuerte y su pecera, además de inmensa, debe tener una buena tapa para evitar que el pez salte fuera de la pecera.

Instala la pecera en un lugar iluminado, atemperado cálidamente y con agua limpia de impurezas.

Si tienes una mascota como esta, tendrás que mantenerte activo y pendiente de sus movimientos y su relacionamiento con los otros peces.

Razas de Peces de Agua Dulce más usados como Mascotas

Mascotas Guppys

Son los peces más conocidos y comprados como mascotas. Sus bellos colores y la hermosa aleta en forma de abanico los hace animales espectaculares, bello y majestuoso a pesar de su pequeño tamaño.

Los guppys pueden convivir con otros peces sin problema alguno, solo tienes que saber que cada pez necesita su espacio para nadar en la pecera.

Los guppys se alimentan fácilmente con comida seca en escamas, también puedes darles alimentos frescos como papillas de zanahoria, remolacha y otros.

Peces Tetras

Estos bellos peces multicolores adornan ampliamente cualquier pecera porque nadan en bancos perfectamente alineadas y la vivacidad de sus colores metalizados ofrecen una vista realmente hermosa.

Estos pequeños animales son muy territoriales y agresivos si los mantienes en peceras muy pequeñas. Dos machos tetras no pueden estar en peceras pequeñas.

Puedes alimentarlos con alimentos secos en escamas y de buena calidad, también les gustan los vegetales.

Los Peces Bettas

Los bettas también ofrecen paisajes acuáticos espectaculares por sus originales colores y nado en bancos.

Son muy territoriales y pueden llegar a lastimarse dos peces bettas machos si se encuentran en una misma pecera.

Estos peces no requieren de mucha agua para sobrevivir, sin embargo, es necesario que el agua esté muy limpia y a temperatura no mayor a 26 grados centígrados.

Pueden consumir alimentos en escamas; sin embargo, es necesario ofrecerles algunos mosquitos y gusanos.

Pez Disco

Se consideran los peces más bellos, entre los peces de agua dulce. Pueden vivir hasta 12 años y alcanzan un tamaño de 20 centímetros.

Tus mascotas puedes alimentarlas con larvas de mosquitos o papillas de vegetales y proteínas como el hígado, huevo y otros.

Las peceras de tus mascotas disco deben ser grandes, por cuanto son peces que nadan en bancos y siguen a un líder.

La temperatura del agua debe estar en 26 grados centígrados, y es necesario renovar un tercio de ella cada semana.

Pienso y Alimentación para Peces

Alimentar a los peces con comida procesada ha sido el resultado de muchas investigaciones sobre las características nutricionales de los peces de agua dulce y salada. En especial, para aquellos peces que terminarán en peceras como mascotas.

Acá lo importante es conocer las demandas nutricionales de tus mascotas, es decir, la cantidad, componentes y frecuencia con la que debes alimentarlos.

En el mercado se pueden encontrar alimentos vivos como pequeños crustáceos, camarones, larvas de mosquitos, entre otros.

También puedes optar por alimentos secos como pastillas, barras, gránulos y otros que están compuestos de algas, si los peces son herbívoros. Mientras que, puedes hallarlos con compuestos para peces carnívoros.

Existen los alimentos liofilizados o deshidratados que conservan todos sus nutrientes.

Puedes optar por alimentos congelados o los que puedes hacer en casa. esta última opción es fácil de hacer y muy económica.

Si puedes hacer tu mismo los alimentos de tus mascotas, tendrás el total convencimiento de que están recibiendo un alimento fresco, balanceado y de calidad.

Las recetas son sencillas y los procedimientos de cocción también, lo único es que no pueden conservarse por mucho tiempo. Esto trae como consecuencia que debes dedicar tiempo a este alimento.

Consejos para la Manipulación de los Peces

Los peces deben manipularse con cuidado, especialmente cuando se va a renovar el agua de sus peceras, ya que pueden ser lastimados y acarrear su muerte.

Otro aspecto importante a considerar es la enfermedad que pueda atacar a tus mascotas y cómo ayudarla dentro de la pecera.

En esta situación de emergencia por enfermedad de alguno de tus peces, puedes separar al pez afectado del grupo mientras sana. Es recomendable consultar con el veterinario para que recete lo más efectivo para sanar a tu pez.

Ten en cuenta que la adaptación de la mascota a una nueva pecera y hábitat puede acarrear estrés en tus peces, en este orden, ten paciencia para ir ganando experiencia en la creación de peceras habitables.

No pretendas colonizar una pecera con todos los peces a la vez, ve poco a poco, conociendo la forma de relacionarse tus peces entre ellos para que puedas ir agregando a otros peces.

En tal sentido, evita el hacinamiento de peces porque cada pez necesita un volumen de agua vital para sentirse cómodo en la pecera y no agredir a los demás compañeros.

Cuidados esenciales para tener Peces como Mascotas

En principio, debes escoger muy bien la mascota Pez que quieres tener, con base en información sobre su modo de vida.

De allí dependerá lo demás, es decir, el tamaño de la pecera, temperatura del agua, alimentación de las mascotas, tipos de peces amigables entre ellos, los accesorios que debe tener tu pecera y las enfermedades que los atacan.

No está de más tener a un médico veterinario de confianza que puedas consultar para subsanar situaciones nuevas que puedan comprometer la vida de tus mascotas.

Para todo lo que tenga que ver con tu mascota, utiliza productos de calidad tanto para asear la pecera, como para alimentarlos y curarlos de enfermedades.

Recuerda que tus mascotas son de pequeño tamaño, por lo tanto, al usar la malla para atraparlos ten cuidado de no lastimarlos.

El cuidado mayor es preservar su vida en condiciones óptimas. De esta forma, aunque están fuera de su ambiente natural, le podrás ofrecer cierta calidad de vida en tu hogar.

Finalmente, los peces son animales que se pueden comunicar contigo. Basta con que prestes atención a sus reacciones cuando llegas o te acercas a darles el alimento.

Accesorios para Peces

Tener una pecera es, para muchos amantes del mundo acuático, todo un arte, no sólo por los accesorios que puedas colocarle, sino por la armonía saludable que deben tener las cosas y los animales.

Se trata pues de crear un ambiente en el que puedan convivir los peces elegidos.

En este sentido, es importante tener accesorios para la limpieza de las peceras, así como para mantener en buen estado el agua y los accesorios que necesitan los peces para esconderse o descansar.

Para la limpieza de las peceras existen productos y herramientas básicas que todo dueño de mascota debe tener para mantener la pecera lo más higiénica posible.

Entre los adornos usados en las peceras se encuentran los objetos marinos con anclas, barcos, toneles, entre otros. Estos juguetes sirven de adorno y el pez termina aceptándolos sin problemas.

No obstante, existen otros accesorios que sí son necesarios, como el material del fondo de la pecera, algunas algas y rocas vivas para protegerse y descansar.